viernes, 4 de enero de 2008

Capítulo 01 - Arderás en el Cielo

DESCARGAR AUDIO (10:02 mp3 96kbps 6.9Mb, Botón derecho, Guardar como...)

(sonido de sirenas de bomberos, música de Hans Zimmer)

Eterna (habla por un megáfono): ¡Papá! ¡Papá, te habla tu hija Eterna! ¿Me oyes? ¿Me oyes, viejo perturbado? Menuda has montado, querido. Y sabes que no lo digo por la casa, en eso te alabo el gusto. Lo digo por tí, y por el clan. Por lo que tú y el clan habeis tratado de inculcarme desde que nací: que sólo uno mismo es dueño de su propia vida, pero nunca de la de otros. ¡Y tu estás poniendo en peligro, no solo la vida de otros, si no tambíen la belleza! ¡Belleza animal, viril, en estado puro! No se si te das cuenta. Y la belleza, hay que preservarla, papá, ¡es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo! ¡Como te pongas tonto, entro yo a sacarte!

Christopher (a Eterna): Desde ese punto de vista, este es un acto de gran belleza, Eterna. ¡La destrucción de uno mismo en la obra de arte! ¿Puede haber algo más sublime, más grandioso? Es Pavese en la última frase de El Oficio de Vivir:
"Basta de palabras un gesto. Un gesto que transforma un montón de cemento y ladrillo barato en un espectáculo arrebatador."
No se si lo ves, ¡aqui hay magia, Eterna! Aunque nuestros ojos nos digan que nuestra casa cae, en realidad se levanta. ¡Se eleva hacia los cielos como ese humo del que resurgirá majestuoso el Ave Fénix!
E: ¿Quién, mi padre?

C: ¡Tu padre es Harry Potter! Ha descubierto la Piedra Filosofal, la fórmula que hace de una vivienda de protección oficial una experiencia estética memorable: ¡QUEMARLA!

E: Yo me refería a los bomberos, cariño... y no a las llamas.

C: Y yo a ambas cosas.

E: Eres adorable Christopher, ah, pero esta no es la manera, por hermosa que resulte.

C: ¿Puedo?

E: Sí.

C (por el megáfono): Mortimer, soy Christopher. En primer lugar, quiero felicitarte, es un espectáculo memorable. Una metáfora perfecta de la dualidad creación-destrucción. En palabras de Nerón: "¡me entran ganas de cantar!"

E: No es el momento, amor...

C (m): En fin... Mortimer, esta vez te has superado, pero... deja que te cuente algo. Algo sobre tus nietos.

E: Sin ñoñerías, Chris. Sabes que las detesto.

C (m): ¿Eeh...recuerdas la primera vez que tus nietos hablaron, Mortimer? Aquella inolvidable mañana de abril...

(nos sumergimos en un flashback, acompañados por una animada música de clavicordio y una caja de música)

Walter (balbuceando): Abdil ez el mes máz cduel.

Septiembre (balbuceando tambíen): Sep-tiem-bde ez el mes máz cduel.

W (b): No no no. No, hedmanita. Me defiero al pdimer verso de La Tierra de Eliot: "Abril es el mes más cruel".

S (b): Ah... pedo yo te digo que, Ssep-tiem-bde es-es el mes máz cduel, como yo, que soy la Cóleda de Dios.

W (b): Nooo, no.

Christopher: cuchi cuchi cuchi... ¿cómo están mis pequeños?

W (b): Pde-pre-preguntémosle a él.

S (b): Vale.

W (b): Septiembre y yo estabamos discutiendo...

C: h...hi-hijos míos...

W (b): ¿Sí?

C: ...estais...

S (b): ...discutiendo sobre la crueldad del calendario, papá.

W (b, de fondo): La crueddad ded cadendadio...

C: ¡Ha dicho PAPÁ! ¡Eterna! ¡Eterna ven, ven rápido! ¡Septiembre ha dicho 'papá'!

W (b): Tradqui..tradquilízate... papá

C (llora de la emoción):
tú... tú tambien hijo mío, tu también... ¡Eterna! ¡Eterna ven! ¡Tus hijos hablan! ¡Tus hijos hablan! (sigue llamandola de fondo)

S (b):
Yo no se de qué se sorprende, ya somos mayorcitos.

W (b): Doce añitos por cabeza.

Eterna: ¿Qué pasa aqui?

W (b): Un rato más mamá

E: Un rato más, Walter...

C (llorando): Ha dicho mamá, Eterna, ha dicho mamá... (sigue llorando de fondo)

E: Ya era hora de que te decidieses a hablar, hijo...

S (b): Mamá, Walter dice que Abril es el mes más cruel. ¿Tu qué opinas?

W (b): No lo digo yo, lo dice Eliot

C (estalla): ¡ELIOT! ¡HA DICHO ELIOT! (su llanto se vuelve risa nerviosa)

Mortimer: Teléfono mi caasa...

W y S: ¡Abuelo!

M: Qué pasa granujillas, por fin os habeis decidido a hablar.

W:

M: Siempre pensé que moriría antes de verlo. Sin embargo sigo vivo.¿Qué significará esto? ¿Será una señal?

C: ¿Es que soy el único al que esto le parece extraordinario?

S (b): Cada cosa a su tiempo, papá.

M: Claro, claro, claro, cada cosa a su tiempo. ¿Es este mi momento?

E: ¿Se puede saber porqué no habeis hablado en estos 12 años, chicos?

S (b): Buscábamos algo de lo que hablar.

W (b): ¿Ah sí?

M: Debí haberlo hecho antesde que esto ocurriese...

S (b): ¿Y tu, abuelo? ¿Cual crees tu que es el mes más cruel?

M: El mes más cruel, el mes más cruel, no lo sé, pequeña. A veces pienso que si no fuera por vosotros, todos estos meses serían crueles, insoportables...

(una música de violines nos vuelve a llevar al presente)

Christopher (con el megáfono): ¿Recuerdas Mortimer? ¡Acuerdate de tus nietos! ¿Eterna? ¡Eterna, los niños! ¡Eterna! ¡Walter, Septiembre!

(cambio de escena, nos encontramos con Mortimer)

Mortimer: Y de las cenizas de un hombre viejo renacerá el nuevo hombre. Un hombre más allá del bien y del mal. ¡Un hombre inmortal! El superhombre. Así habló Mortimer Malva. ¡Mamá! Mamá, ¿puedes verme, mamá? Lo he conseguido, estoy en la cima del mundo. (se escuchan unas voces de fondo)

M: ¿Pero que es esto? ¿que hace usted? ¡Suelteme! ¡Suelteme joven!

Eterna: ¡Joder, con el viejo! ¡Qué energía! ¿Quieres estarte quieto?

M: ¿Eterna? ¡Eterna!

E: ¿Has visto a los niños? (ambos tosen)

M:¿A que has venido? ¿A que has venido? Soy tu padre y debes respetarme

E:Estoy muy enfadada contigo, sabes? Esto no es forma, pero ya hablaremos luego

M: Luego, luego, luego… no existe tal palabra, ya solo la muerte.

E: No digas idioteces, tus nietos están aquí dentro y tu no quieres morir llevándote a otros por delante. Tu alma ardería eternamente insatisfecha.

M: Si, si… arder, inflamar, incendiar,quema la vida, quema la vida y deja un bonito cadáver. Rock and roll!

E: Papa, tienes 90 años

M: Crees que no lo se? Porque me martirizas? Vete hija, ha llegado mi momento, mi cuerpo debe arder, es mi momento!

E: Una mierda tu momento! Haberte quemado a lo bonzo.

M: Insensible…

E: Viejo chocho!

W: Mama!

S: Abuelo!

E: ¿Walter? ¿Septiembre?

M: ¿Pero que están haciendo aquí ellos? Tiene que haber un error

E: El error ha sido no comentarle a tu familia que ibas a quemar la casa

M: Tenemos que salir, los nietos, son muy jóvenes para morir

W: ¡Ahí viene alguien! ¿Lo veis?

S: Es papa! Tiene un modo inconfundible de andar, en realidad es como si…

E: Christofer, mi amor, ¡ten cuidado!

C: Un rato mas familia

E: Pero… ¡¿pero es que te has vuelto loco?!

C: No podía imaginarme la vida sin vosotros, si vamos a morir, ¡hagamoslo juntos!

M: ¿Qué he hecho?

S: ¡Papa! ¡Abuelo! ¡Cuidado!

(ruido de escombros cayendo)

C: ¿Eterna?

E: Estoy aquí amor…

C: No te veo, todo esta gris. ¿Qué ha pasado?

E: La casa Christofer, se ha derrumbado

C: ¿Septiembre? ¿Walter? ¿Estais bien? ¿Donde estais?

W: Si papa, aqui

M: Estoy bien Christopher, agradezco tu interés

C: ¿Septiembre?

S: No se, hay demasiado silencio. ¿No os parece? Quizas estemos muertos

M: ¿Muertos? ¿Muertos? ¿Pero que he hecho? ¿Pero que he hecho?

E: Papa, ya tienes lo que querías

S: Interesante, los primeros síntomas de la muerte son niebla en los ojos, perdida de oído…

W: ¡Y tener la ropa calada!

S: Lluvia, esta lloviendo, ¿lo notais?

Todos (Menos Septiembre): Si. Si… ¡Es cierto!

S: Yo nunca he sido religiosa, pero las pruebas científicas son irrefutables, estamos en el cielo, entre las nubes, de ahí la lluvia y el taponamiento de los oídos.

E: ¡Un angel!

Todos (Menos Eterna): ¿Un angel? ¿Dónde?

E: Un angel, allí, oculto entre las nubes. ¡Dios mio! ¡Que sexo!

C: ¡Eterna!

E: No te ofendas amor, pero, es sobrenatural

S: ¡Alli hay otro!

W: ¡Y otro!

E: ¡Que belleza! Y como se agitan furiosos e imponentes… Expulsando el agua de vida

W: Vienen hacia nosotros!

E: Hagamos el amor, Christopher

C: Aquí? Ahora?

E: Aquí y ahora, esta visión me excita!

C: Y tu padre, los niños… ¿?

E: Christofer, estamos muertos, en mitad de las nubes y bañados por la semilla de los angeles. ¿A que estas esperando?

C: Hijos mios, vuestra madre y yo necesitamos intimidad, id a saludar a los angeles. Mortimer?

M: Pero que he hecho? Que he hecho?

W: Vamos abuelo, esto es la mar de bonito. ¿Vienes Septiembre?

S: Interesante, la muerte nos hace libres y primarios.



Referencias de éste capítulo
  1. Hans Zimmer es el creador de la pieza musical del principio del capítulo.
  2. Cesare Pavese y El oficio de vivir.
  3. T.S. Eliot y La Tierra Baldía.